Obrador envía carta a presidente de China para combate a fentanilo

by Liz Morales

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU. Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

El presidente Tabasqueño  Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que le pide su apoyo y cooperación en materia de fentanilo para frenar el tráfico de esta sustancia a México. En el marco de la conferencia matutina de Palacio Nacional, dijo que ante los ataques y amenazas de parte de un grupo de senadores de Estados Unidos por el fentanilo tomó la decisión de enviar la misiva y dio a conocer su contenido.

Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en el documento expuesto por el presidente.

López Obrador aseguró que lo anterior lo realizó ante la muy buena relación que tiene su gobierno con el de China, pues señaló que dicho país asiático es el principal exportador de esta sustancia a territorio mexicano, de ahí la preocupación en este tema.

You may also like