Súbete al tren llevará a la CDMX una muestra de la cultura del sureste del país

by Liz Morales

Una región en donde la artesanía está ligada íntimamente a la naturaleza, permitiendo a sus pobladores interactuar con el medio, para hacer uso de los recursos que su hábitat les brinda, son las culturas del Sureste, las cuales forjan su identidad, establecen relaciones con el medio e involucran a la naturaleza en su quehacer cotidiano y forma de vida.

Con la finalidad de que se conozcan en la Ciudad de México la cultura, historia y arte de los territorios del sureste del país por los que pasará el Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del gobierno federal, el Complejo Cultural Los Pinos preparó la exposición #SúbeteAlTren, que incluye actividades musicales, gastronómicas, artesanales y de difusión histórica.

La muestra se inaugura el viernes 17 de febrero a las 11 horas en las escalinatas de la Casa Miguel Alemán, desde donde se comenzará un recorrido por las artesanías y textiles de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Luego los visitantes podrán probar alguna de las delicias de las cocinas tradicionales de esa región. El Tren Maya tendrá un recorrido de mil 554 kilómetros, pasará por las entidades mencionadas e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán, con lo que, de acuerdo con las autoridades culturales federales, se conseguirán “mejoras en los intercambios económicos de la región para potenciar el turismo y atomizar la difusión del arte, cultura, gastronomía, turismo y tradiciones del sureste mexicano”.

Durante las obras del Tren Maya “se han preservado 27 mil 530 bienes inmuebles, mil 430 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 963 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 533 vasijas completas y 643 mil 717 fragmentos cerámicos, los cuales brindan importantes datos sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad”, informó la Secretaría de Cultura federal.

Tres núcleos temáticos

La exposición #SúbeteAlTren se divide en tres apartados: el núcleo, preparado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que “constará de una sala en la que se podrán apreciar descubrimientos que se suman a nuestro acervo cultural, develando nuevos datos históricos y referentes arqueológicos por medio de registros documentales y piezas de invaluable valor arqueológico; esta muestra cuenta con fotografías panorámicas de sitios descubiertos, vestigios de arquitectura prehispánica y piezas arqueológicas relevantes”.

Ahí estará la estela maya dual encontrada en Uxmal, en Yucatán. Sobre esta pieza, el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del INAH, destacó que “su relevancia radica en que se verificó in situ; es decir, en el lugar donde los antiguos mayas colocaron el monumento en tiempos prehispánicos”. En el segundo núcleo se reunirán “testimonios de personas de las regiones que impacta este nuevo transporte terrestre, que comentan cómo cambia el panorama de sus expectativas económicas, la posibilidad de acortar no sólo las distancias, sino los costos por transportar su mercancía y la forma en la que sus comunidades esperan ser buenos anfitriones de la derrama turística que llegará con los viajes que representan las rutas trazadas de este transporte”.

En el tercer apartado “se encontrarán las acciones para la salvaguarda del medio ambiente natural de la región, las rutas de oportunidad para artesanos y artesanas de nuestro país, así como expresiones artísticas, las cuales estarán presentes a través del programa Semilleros Creativos de las regiones del Tren Maya, las cuales realizarán exposiciones bimestrales de su trabajo cultural y artístico comunitario”. En la inauguración, en el salón Adolfo López Mateos, la Orquesta Carlos Chávez ejecutará un repertorio dedicado a la exposición; interpretará La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, y Caminante del Mayab, entre otras piezas.

De Yucatán, un grupo de niños mayas presentará la obra de teatro Joo’ch (cosecha); después, el Ensamble de Marimbas Manglares de Centla, Tabasco, integrado por jóvenes de la región, todos, parte de los Semilleros Creativos. #SúbeteAlTren estará abierta del 17 de febrero al 5 de marzo de 11 a 18 horas. Para conocer la cartelera completa pueden consultar las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos.

You may also like