¿Y dónde te agarró el temblor?

by Liz Morales

Los habitantes del sureste de Acapulco vivieron un sismo que alcanzó una magnitud de 4.5, aunque los habitantes de algunas zonas de la Ciudad de México (CDMX) pudieron percibirlo.

De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, el sismo se registró a a 15 kilómetros al sureste de Acapulco, en la costa de Guerrero.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dio a conocer que detectó un sismo que no ameritó aviso de la alerta en la capital del país, pues “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

“#Sasmex Información de evento. Servicio Sismológico Nacional: SISMO Magnitud 4.5 Loc. 21 km al Sur de Acapulco Gro 2 Jun 2022 16:05:56 Lat 16.69 Lon -99.88 Pf 16 km”

Mientras que la cuenta certificada de SkyAlert informó que el sismo en Acapulco se sintió fuerte en la zona del epicentro, moderado en el resto del estado y leve en la Ciudad de México.

Según medios locales, en playas turísticas de Guerrero las personas fueron evacuadas de hoteles, restaurantes y plazas para ubicarse en lugares seguros, siguiendo los protocolos correspondientes.

Además, indicaron que varios municipios de la región de Guerrero están siendo monitoreados por personal de Protección Civil para verificar si existen daños. Reportaron, además, que se realizaron algunas llamadas de personas al número de emergencia 911 debido a que presentaban crisis nerviosas.

En tanto, el titular de Protección Civil en el puerto señaló que se realizan los protocolos correspondientes para conocer si el sismo con epicentro en Acapulco causó afectaciones en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, así como la zona centro de la entidad.“#SPCGRO INFORMA: Se registró sismo a las 16:06 hrs. Con epicentro a 15 km al sureste de Acapulco, Guerrero, de magnitud preliminar 4.8. Se percibió fuerte en Acapulco, ligero en algunos municipios de la región Costa Chica, Costa Grande y Centro”

“#SPCGRO INFORMA: Se registró sismo a las 16:06 hrs. Con epicentro a 15 km al sureste de Acapulco, Guerrero, de magnitud preliminar 4.8. Se percibió fuerte en Acapulco, ligero en algunos municipios de la región Costa Chica, Costa Grande y Centro”

En su momento, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Se registra sismo con leve percepción en la Ciudad de México. Me informa el C5 de la Ciudad que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México. Se activaron protocolos”.

Poco tiempo después, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, dio a conocer que comenzó el vuelo de cinco helicópteros Cóndores para evaluar posibles daños en la urbe.

“Inicia vuelo de 5 helicópteros de los Cóndores para evaluar posibles daños por el sismo que acaba de ocurrir en CDMX. Reportamos un sismo con magnitud preliminar de 5.5. Costas de Oaxaca”

You may also like