Muere director de «Rojo Amanecer» QEPD Jorge Fonz

by Liz Morales

La madrugada de este jueves se informó que el cineasta, guionista y actor mexicanos, Jorge Fons, falleció a los 83 años, así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado compartido en las redes sociales.

Nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Pertenece a la primera generación de directores de cine egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, forma parte de una notable generación de cineastas mexicanos surgidos en la década de 1970, bautizada en su momento como “nuevo cine mexicano”. La producción de esta ha sido considerada por muchos como la segunda “época de oro” del cine mexicano.

Por su destacada trayectoria, ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos como “El Heraldo de México”; “Ariel” (1970, 1979 y 1989);  “Oso de Plata” al mejor director en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (1976); “Coral de Oro”, del Festival de La Habana, Cuba; Mención Especial en el Festival de Berlín, Alemania; “Espiga de Plata”, en el Festival de Valladolid y el “Goya” a película extranjera de habla hispana, ambos en España (1994); entre otros reconocimientos internacionales y nacionales. 

La publicación de la AMACC en Twitter llegó a las 12:46 am de este jueves, sin revelar hasta el momento la causa de su deceso, pero muchos lamentaron la pérdida del director de cinta como El Callejón de los milagros y Rojo Amanecer.

“Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo Amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”, dice la publicación.

Además de que participó en varios grupos y obras teatrales, para la radio y Canal 11. Su trabajo como director fue experimentar con la creación de comerciales, videos y cortometrajes, pero no fue hasta 1972 que inició su carrera en el cine con Tú, yo, nosotros.

Para 1973, Jorge Fons filmó Los Cachorros y posteriormente Los albañiles en 1976 y entre su lista de películas también están Así es Vietnam y una de las más importantes de su carrera Rojo Amanecer, en la que retrató los eventos del 2 de octubre de 1968.

Jorge Pons también trabajo en melodramas como La casa al final de la calle, Yo compro esa mujer, El Vuelo del Águila, Gitanas, Una familia con suerte, Porque el amor manda, entre otras. En 2011 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el “Ariel” de oro.

You may also like