Perros callejeros atacan a dos abuelitos en parque municipal en Yucatán

by Liz Morales

En una mañana tranquila en el pintoresco parque municipal de Acanceh, dos abuelitos estuvieron al borde de un peligro inminente fueron acechados por una manada de perros callejeros. Este incidente ha despertado una preocupación creciente sobre la presencia descontrolada de estos animales en la localidad.

Eliseo Canché, un testigo presencial, relató cómo una pareja de ancianos que paseaba por el espacio público estuvo a punto de ser atacada por uno de estos peludos según su testimonio, la situación se desencadenó debido a una perra en celo, rodeada por numerosos machos, lo que provocó que los animales intentaran embestir a la vulnerable pareja. Este incidente no solo resalta la amenaza para los adultos mayores, sino también para los niños que frecuentan el parque la proliferación de estos perros callejeros plantea un riesgo real para la seguridad de quienes disfrutan de estos espacios públicos.

Eliseo Canché hace un llamado urgente a las autoridades de Salud para que tomen medidas concretas que regulen la presencia de estos canes en áreas comunes y de recreación. Los residentes locales han observado un aumento alarmante en la incidencia de tales eventos esta situación, según ellos, es consecuencia directa de la descontrolada proliferación de animales callejeros que deambulan por las calles del municipio.

La problemática de los perros callejeros no es exclusiva de Acanceh; es un fenómeno que afecta a muchas comunidades en todo el mundo. Estos animales, abandonados o nacidos en la calle, a menudo enfrentan condiciones de vida precarias y pueden representar un riesgo tanto para los ciudadanos como para su propia salud y bienestar.

La esterilización y castración masiva de animales callejeros son estrategias comunes utilizadas en muchas regiones para controlar su población. Además, se requieren programas de adopción responsables y políticas de control de animales más estrictas para abordar este problema de manera integral.

Los perros callejeros también plantean preocupaciones ambientales y de salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades como la rabia y representan una carga para los servicios de control de animales y salud pública. En el caso específico de Acanceh, sería beneficioso que las autoridades locales trabajaran en colaboración con organizaciones de bienestar animal y voluntarios para implementar programas de esterilización y adopción, así como campañas de concientización sobre la responsabilidad de tener mascotas.

You may also like