Aumentan delitos en Quintana Roo, registran más de 50 mil denuncias en 2023

by Redaccion

Hasta el pasado mes de noviembre de 2023, en el estado de Quintana Roo se habían levantado 50 mil 174 querellas por distintos delitos, lo que hace un total de 4 mil 500 al mes, de acuerdo con el último corte sobre la incidencia delictiva del Secretariado Nacional Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Se calcula que en diciembre hubo un número similar de denuncias, principalmente por robo de auto, homicidio culposo, violencia familiar, lesiones dolosas, y abuso sexual. A lo largo del 2022 se contabilizaron 51 mil 297 casos.

Aunque sobre la incidencia delictiva en el Estado que gobierna Mara Lezama no han sido actualizadas hasta diciembre, el 2023 podría superar las de los dos últimos años, pues tan solo hasta noviembre, por mes, se iniciaron alrededor de 4 mil 561 carpetas de investigación por distintos delitos.

Hubo en total 23 mil 564 querellas contra el patrimonio; dentro de esos delitos, 13 mil 390 son de robo en todas sus modalidades.

El de auto fue el de mayor incidencia, contabilizándose 3 mil 12. Una de las víctimas fue el conductor de la plataforma digital Uber, quien con engaños fue llevado al ejido Alfredo V. Bonfil y luego de ser sometido recibió un disparo, para ser finalmente amordazado y abandonado en un paraje solitario. Afortunadamente logró sobrevivir.

Los homicidios culposos fueron por los que más carpetas abrió la Fiscalía general del Estado (FGE). De los 882 casos seis fueron con arma de fuego por resistirse a un robo, dos con arma blanca, cuyas víctimas se vieron involucradas en riñas, 275 perecieron en accidentes vehiculares, y de 585 se desconocen las causas, pero fueron muertes violentas.

El total de delitos contra la familia ascendió a 7 mil 529, la violencia familiar fue la que se perfiló más, con 6 mil 218 casos.

El caso que más consternó a los vecinos, autoridades y paramédicos de Cancún fue el de una mujer y su hijo que eran víctimas de este delito. La pareja sentimental de ella los maltrataba a ambos. El pequeño de siete años al ver que su madre era golpeada, tomó un cuchillo y apuñaló a su padrastro para detener la agresión.
El hombre fue detenido.

Entre las víctimas por lesiones dolosas hubo intentos de ejecución, en total 2 mil 900 personas fueron heridas, mil 676 de ellas intentando defender sus pertenencias al ser asaltados, entre ellos un taxista de Cancún.

Hombres y mujeres fueron parte de las 2 mil 501 denuncias que se iniciaron dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual. El abuso fue el más denunciado, con mil 14, le siguió la violación simple con 675 casos, 280 por acoso sexual y 493 por otros que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

El Grupo Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Genero (Geavig) mencionó que alrededor de cuatro casos por semana son los que se atienden en Benito Juárez, la mayoría de las víctimas menores de edad agredidas bajo su propio techo por familiares o personas que tienen fácil acceso a ellas, en algunos casos los padres no les creen por lo cual recurren a denunciar con sus profesores en la escuela.

De enero del 2021 a noviembre del 2023, se abrieron145 mil 680 carpetas de investigación en el Estado, siendo la delincuencia común la que asoló a las autoridades, ya que el robo en todas sus modalidades es el que supera las cifras contabilizándose 72 mil 710.

You may also like