#JusticiaParaYubanely FGE halló restos de, mujer desaparecida en Tabasco

by Liz Morales

El pasado viernes 16 de diciembre fue reportada la desaparición de Yubanely Palomeque Arroyo, una joven de 36 años, originaria de Tapachula, Chiapas. Su familia fue quien levantó la denuncia y la Fiscalía General del Estado activó el protocolo Alba para su búsqueda.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres. La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Desafortunadamente este 29 de diciembre, diez días después, se presume que fue localizada sin vida en un paraje a la altura del CEDIS WalMart sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas. La víctima se encontraba envuelta en una bolsa negra y semi enterrada en el terreno. Sin embargo, las autoridades y peritos llevarán a cabo la necropsia correspondiente para asegurar que se trata de la mujer.

La Fiscalía de Tabasco logró localizar los probables restos de Yubanely después de detener a dos hombres, quienes ya habían sido señalados como presuntos responsable de su desaparición; fue entonces que se les interrogó y revelaron puntos de referencia para dar con el paradero de la joven.

Los sujetos fueron identificados como Francisco Rafael “N” y Esmerdyz de Jesús “N”, a quienes se les señala como probables participantes en los hechos por los que se activó una cédula de Búsqueda de Personas en la fecha mencionada, tras el reporte de desaparición de un masculino en el municipio capitalino.

Las indagatorias apuntan a un posible intento de desaparición de la víctima por una deuda económica; no obstante, se cuenta con información sustentada en otra carpeta sobre hechos similares en los que la víctima es una mujer, por quien se activó una célula de Protocolo Alba hace un par de semanas.

Francisco Rafael “N” fue localizado ayer en el municipio de Naolinco, Veracruz, en tanto que Esmerdyz de Jesús “N” fue asegurado en Villahermosa. Ambos permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

You may also like