Motín en penal de La Pila de SLP deja tres muertos y seis heridos

by Liz Morales

Un disturbio desgarrador sacudió el penal de La Pila, en San Luis Potosí, dejando un saldo devastador de tres personas muertas, incluyendo a dos policías estatales y un reo, junto con seis heridos, entre ellos tres miembros de la Guardia Civil Estatal y tres reclusos. Este trágico incidente, que tuvo lugar el jueves, sumió a la capital del estado en una atmósfera de conmoción y preocupación.

Según informó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el motín estalló durante un intento de trasladar a 51 reclusos, con la ayuda del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal de seguridad, incluida la Guardia Civil Estatal, a otros centros penitenciarios. El traslado tenía como objetivo contener la creciente violencia dentro de la prisión, especialmente relacionada con la presunta extorsión llevada a cabo por Pedro N., quien había estado cobrando cuotas a reclusos de nuevo ingreso y desencadenando disturbios internos.

Las autoridades relatan cómo el proceso de traslado desató un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los internos, resultando en la trágica pérdida de vida de dos agentes. Además, se registraron varias personas con lesiones, que fueron atendidas de inmediato, junto con incendios provocados en las instalaciones, que fueron controlados sin mayores daños.

En respuesta al caos, la Policía Investigadora y el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado intervinieron para restablecer el orden y la calma en el penal. Se reanudó el traslado de internos a otros centros penitenciarios en los municipios de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos de los reclusos a pesar de la gravedad de la situación, el día de visita en el centro penitenciario se desarrolló con relativa normalidad, permitiendo la entrada de familiares sin mayores inconvenientes.

Además, la trágica pérdida de vidas, incluyendo la de dos agentes de policía, resalta los riesgos que enfrentan diariamente aquellos encargados de mantener el orden en entornos tan peligrosos. Este incidente también pone de relieve la importancia de proporcionar apoyo adecuado y capacitación a las fuerzas de seguridad para hacer frente a situaciones de crisis dentro de las prisiones.

En última instancia, el motín en La Pila es un recordatorio sombrío de los desafíos persistentes que enfrenta México en su lucha por mantener la seguridad y la estabilidad en sus prisiones. Requiere un enfoque integral que aborde no solo la seguridad física, sino también las condiciones de vida de los reclusos y la prevención del crimen dentro de las instalaciones penitenciarias.

You may also like