Tribunal Israelí declara extraditable a Andrés Roemer, acusado de violación

by Liz Morales

Según lo informado por la agencia Reuters, un tribunal en Israel ha determinado que Andrés Roemer, exdiplomático y escritor acusado de abuso sexual y violación en México, es extraditable. Esta decisión marca un paso importante en el proceso legal que enfrenta Roemer, quien fue arrestado en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México.

Andrés Roemer, reconocido exembajador ante la UNESCO y figura en la comunidad diplomática, enfrenta cargos graves en México relacionados con el presunto abuso sexual y violación de al menos ocho mujeres. Desde su arresto en Israel, las autoridades mexicanas han estado buscando su extradición para que pueda ser procesado en su país de origen.

El escritor, que vivía en Israel desde hace varios años, ocupó importantes cargos como embajador de buena voluntad de México ante la UNESCO y también trabajó como conductor de televisión en una emisora local. Sin embargo, su carrera se ha visto empañada por las acusaciones de abuso sexual que surgieron en febrero de 2021, cuando más de una decena de mujeres lo señalaron públicamente.

Las acusaciones contra Roemer incluyen abuso sexual agravado y violación, y se suman a más de 60 denuncias recopiladas por la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). La Interpol emitió una ficha roja en su contra, facilitando la búsqueda y detención del diplomático en cualquier país miembro.

En el pasado, México enfrentó dificultades para obtener una respuesta positiva de Israel a sus solicitudes de extradición. Sin embargo, el año pasado, las autoridades mexicanas intensificaron sus esfuerzos y enviaron una carta directa a las autoridades israelíes solicitando su cooperación en el caso de Roemer.

Este desarrollo legal representa un paso significativo en la búsqueda de justicia para las presuntas víctimas de Andrés Roemer en México. A medida que el proceso de extradición avanza, se espera que Roemer sea llevado ante la justicia para enfrentar los cargos en su contra.

You may also like