Tabasco en llamas: Incendios de Vehículos y Motines en Centros Penitenciarios

by Liz Morales

La noche del viernes 22 de y madrugada del sábado, el caos se apoderó de Villahermosa, Tabasco. Habitantes de la entidad reportaron quema de vehículos, daños a negocios, bloqueos en vialidades principales y otros disturbios al corte de las 10:00 horas de este 23 de diciembre, las autoridades restablecieron la seguridad en su totalidad y reportaron dos fallecidos.

A través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Hernán Bermúdez Requena, informó que la paz ya fue restablecida. Para garantizar la seguridad se mantienen desplegados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Fiscalía estatal y la Dirección de Seguridad Pública de los municipios.

“Habrá una Nochebuena tranquila para todas las familias”, declaró.
Señaló que los disturbios que se registraron fueron provocados por grupos criminales locales, aunque no brindó detalles al respecto. Indicó que se reportó la quema de entre 15 y 20 vehículos e informó que empleados de una gasolinera que fue incendiada se encuentran en calidad de desaparecidos.

En cuanto a los disturbios que se realizaron en los Centros de Reinserción Social de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa, la SSPC informó que el saldo fue de tres heridos y dos presos fallecidos. Cabe destacar que los motines iniciaron al mismo tiempo que la quema de vehículos y los disturbios al exterior, aunque las autoridades aún no brindan información sobre si ambos hechos están relacionados. No hubo ningún detenido.

Cronología de los hechos:

¿Qué fue lo que ocurrió en Tabasco?

Los reportes de los disturbios iniciaron tras un reporte de una balacera en el Fraccionamiento Campestre, ubicado en Villahermosa, el cuál atribuyeron a un supuesto atentado hacia el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Tabasco, quién, reportaron en un comunicado, no estuvo en ningún incidente de violencia y goza de buen estado de salud.

Tras la difusión de esta noticia, las autoridades solicitaron de la manera más respetuosa no difundir rumores que alerten a la ciudadanía. Asimismo es mencionado que la balacera fue entre dos ciudadanos por una disputa personal, situación que supuestamente fue atendida por elementos de los cuerpos policíacos.

Posteriormente, comenzaron a difundirse muchas imágenes dentro de los centros penitenciarios. La más popular se filmó desde el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) en el que supuestamente se ve a los reos encapuchados con distintos instrumentos como palos y cercanos a una zona de fuego

El saldo preliminar del incidente del motín, aún no confirmado totalmente fue de 3 lesionados y al parecer una persona fallecida, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para atender la situación y las imágenes han sido publicadas mediante videos difundidos en las cuentas de medios locales independientes del estado, así como por los residentes cercanos a las zonas de violencia.

Los reportes en redes sociales también evidenciaron la presencia de grupos fuertemente armados, frente a una gasolinera, captados por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia en la que se aprecia a los presuntos criminales teniendo en el suelo a los clientes y vigilando la zona.

You may also like